Maternidad

¿Cuáles son las razones por las que las mujeres no tienen hijos?

¿Cuáles son las razones por las que las mujeres no tienen hijos?
¿Cuáles son las razones por las que las mujeres no tienen hijos?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Soy demasiado joven”, “dificultades para conciliar”, “falta de recursos económicos”, “no tengo pareja o no es la adecuada” y “una pérdida de libertad” son los principales motivos que llevan a las mujeres a decidir no ser madres. De hecho cada se es madre más mayor, y tenemos las razones por las que las mujeres no tienen hijos.

Casi 8 de cada 10 mujeres de 25-29 años no ha tenido hijos aún, aunque el 84% de las mujeres con deseo gestacional no descartarían hacerlo en solitario por propia elección, con la ayuda de la medicina reproductiva.

Por qué las que las mujeres no tienen hijos

IVI, en colaboración con GFK, han hecho público un estudio donde se concluye que cerca del 80% de las mujeres entre 25 y 29 años con intención de ser madres ha retrasado su decisión debido al marco socio-económico actual en el que nos encontramos.

Más de la mitad de las mujeres de 30 a 35 años (53%) no han sido madres; respecto al porcentaje de las mujeres sin hijos de 36 a 39 años, se reduce hasta el 34%, y hasta el 29% en las mayores de 40.

Ser demasiado joven

Es uno de los motivos, concretamente, del 62% de encuestadas, entre 25 y 29 años, que no se han decidido aún a emprender la aventura de la maternidad. Se ven jóvenes, sanas, muy en forma, y olvidan que el reloj biológico sigue su propio ritmo.

Conciliar

Más de la mitad de mujeres entre 30-35 años no han tenido hijos por su situación laboral; y el 36% aduce dificultades para conciliar. Está claro que el contexto profesional y familiar que nos rodea influye, y mucho, en nuestras decisiones vitales.

Recursos económicos

Esto lo exponen las menores de 36 años, pues no se ven con solvencia suficiente para afrontar una decisión de esta envergadura.

No tengo pareja, o no es la adecuada

Superados los 30, además de la variable de la situación laboral, que afecta al 40% de las mujeres a la hora de plantearse ser madres, la pareja empieza a ser un factor clave.

En la franja de edad de 40-45 años destaca de manera significativa el hecho de no tener pareja o que no sea la adecuada (37%).

Poca libertad

El 61% de las mujeres entre 36 y 39 años consideran que un hijo supone una pérdida de libertad y no disponer de tiempo para uno mismo.

A este respecto, resulta importante destacar que esta franja de edad de encuestadas son las que más motivos señalan para justificar su renuncia a la maternidad, en un intento por razonar su decisión ante la presión social que probablemente sienten y les empuja a tener que argumentar esta elección.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias